“LA MANO DE FÁTIMA”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“LA MANO DE FÁTIMA”

Mensaje  Hakim el Sáb 08 Ago 2009, 01:04




La nueva novela de Ildefonso Falcones narra la expulsión de los moriscos



La mano de Fátima, la nueva novela del barcelonés Ildefonso Falcones, autor del best seller La catedral del mar, llega esta semana a las librerías. El escritor ha escogido en esta ocasión la capital cordobesa como escenario de su historia y el periplo de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI -atrapado entre dos religiones y dos amores y en busca de su libertad y la de su pueblo- como hilo argumental.

Para Ildefonso Falcones, esta novela, ambientada en “un marco histórico apasionante” rinde un “modesto homenaje a aquellos que lucharon por transmitir una cultura”.

La mano de Fátima es un relato que refleja la tragedia del pueblo morisco, precisamente en el año en que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, a través de la vida y aventuras de un joven enamorado que nunca se resignará a la derrota y luchará por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana.

En la presentación de la novela, Falcones hace mención al descubrimiento, en 1884, de un piso falso en una vivienda de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) en el que se ocultaba una biblioteca con manuscritos árabes de unos tres siglos de antigüedad. Junto a ellos, se encontraron también los enseres propios de un encuadernador.

“En esta historia -comenta el propio Falcones- he intentado reflejar los esfuerzos de una comunidad esclavizada, maltratada y odiada por mantener sus creencias, su cultura, sus leyes y su lengua como hizo, a riesgo de su vida, aquel librero morisco de Almonacid”.

En La mano de Fátima, el autor realiza un recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras, así como por la imponente Córdoba -adonde fueron conducidos muchos moriscos granadinos tras la derrota alpujarreña-, la antigua ciudad califal, por su mezquita catedral, su vieja medina y sus calles bulliciosas.

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial a nivel internacional. Ha sido merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio 'Qué Leer' al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.











---------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.