CARLOS CANO Y EL DESPERTAR ANDALUZ EN LOS '70

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARLOS CANO Y EL DESPERTAR ANDALUZ EN LOS '70

Mensaje  Hakim el Vie 07 Ago 2009, 02:35




La Andalucía de los ' 70


Debido a la eficacia con la que el modelo del desarrollismo salvaje ha devastado Andalucía desde los años 60, a nivel ecológico, social, cultural, etc., es más que probable que a gran parte de la juventud andaluza actual le cueste imaginar la situación en la que se encontraba nuestra tierra hace tan solo treinta años. Tras las cuatro décadas de dictadura fascista, de ensalzamiento de los valores del rancio españolismo, la Andalucía del periodo de la Transición vivió un nuevo despertar, tomando conciencia de los problemas sociales. y políticos concretos que afectaban al Pueblo Trabajador Andaluz. En ese proceso de autoconciencia es en el que vamos a destacar la figura de Carlos Cano como cantor del Pueblo y cronista de la situación de Andalucía, ya que el cantautor granaíno reflejó magistralmente en sus primeras obras ese espíritu de lucha social y de reivindicación identitaria, alzando su voz claramente andaluza y nacionalista en el mejor sentido de la palabra. Así se fraguó el nacionalismo andaluz: a base de lucha por mejoras sociales, en contra de las desigualdades y con el apoyo de todo el pueblo trabajador que vio en la bandera verdiblanca un símbolo de cambio y de esperanza.



El inicio de su compromiso



Carlos nació en el granaíno barrio del Realejo el 28 de enero de 1946, donde le tocó criarse en plena posguerra, mascando el hambre y la represión (especialmente sangrienta en la ciudad nazarí). Cuando tuvo edad de trabajar hizo lo mismo que se vieron forzados a hacer otros dos millones de trabajadores andaluces entre 1960 y 1975: emigrar a Europa. Y fue allí, a miles de kilómetros de su casa, donde comenzó a tomar conciencia de ser andaluz. En Alemania comprobó que la inmensa mayoría de los trabajadores procedentes de la españa franquista eran andaluces como él y Carlos fue consolidando su ideología, su compromiso con las causas que creía justas en cualquier lugar del mundo, junto a la reivindicación de ser andaluz y la necesidad de luchar contra los problemas flagrantes que asolaban su tierra.



Su carrera musical comenzó a finales de los años 60. En el '67 fundó junto a otros cantautores el grupo Manifiesto Canción del Sur, vinculado al grupo poético Poesía ' 70 que había fundado Juan de Loxa. Carlos Cano y Antonio Mata fueron las voces principales del grupo, al que se fueron sumando posteriormente otras voces de inquietudes similares. En 1972 ya fue declarado persona non grata por parte del gobierno de Arias Navarro, por haber cantado en París en un recital de homenaje a Lorca.



A duras penas



En 1975 se editó el primer disco de Carlos, A duras penas, una abierta declaración de intenciones donde Carlos cantó a las clases más bajas de su Andalucía. Su primera canción se titulaba la verdiblanca, en homenaje a la bandera propuesta durante la lucha autonomista de los años '30. Esta canción se convirtió en un verdadero himno para los andaluces, que la tomaron como tal hasta que se aprobó el que había compuesto Infante medio siglo antes. En este disco se encontraba también la canción “El Salustiano”, en la que trató el drama de la emigración a través de la historia de un campesino andaluz forzado a buscarse la vida en Alemania. Carlos señalaba con contundencia a los políticos y a los caciques como responsables de esta penosa situación. En “Viva la grasia” se hablaba del mismo tema:



“Esta es la canción, un, dos / ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco / sí mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Rosellón / viva la grasia de Andalucía con pasaporte de emigración“. El disco contó con la colaboración en una de sus canciones del cantaor granaíno Enrique Morente, que ya por entonces apoyaba también la lucha autonomista y dedicaba canciones a aquella Andalucía llena de sueños de justicia y libertad.



A la luz de los cantares



Carlos abrió un camino en su lucha política y en su compromiso personal que lo llevó a dedicarse en cuerpo y alma a cantar por el despertar de Andalucía.



En su segundo disco, A la luz de los cantares,· recuperó con más firmeza la tradición de la música andaluza y continuó utilizando el andaluz como lengua para expresar los problemas de su tierra. El disco se abría con la canción La morralla, una oda a la clase más baja de una Andalucía aún muy sumergida en el subdesarrollo: “( ... }¿Quién vive en casitas bajas cerraítas como cajas lo mismo qu'una mortaja y apretaos más qu'un limón? ¿A quién se comen lah moscah, el tifu, la purmonía, venga tajá la sandía pa combatir la caló?¿Quién lleva cuatro pesetas y un chorizo'n la maleta y apuntá en una libreta la estasión de Duserdó?(Düsseldorf) Los primeros los obreros, los lindos aceituneros, los bonitos jornaleros, la morrallita señor.”



Otra pieza clave de este disco fue La especulación, en la que Carlos criticaba la doble cara de esa Andalucía subdesarrollada y al mismo tiempo paraíso internacional: “De jolivú las estrellas vienen a Marbella a juerguetear”. Era un azote al peor de los males de Andalucía, un país pobre y castigado por una pequeña clase pudiente preocupada por poder seguir chupando del bote. “Se juntan cuatro granujas y a tos nos estrujan al muultiplicar los duros por las pesetas y hazte la puñeta con lo que te dan“. En el disco se incluía también “El milagro del palmar”, una canción en la que Carlos, a través de un suceso concreto ocurrido en El Palmar, en Sevilla, donde un obispo llamado Clemente se autoproclamó papa y jefe de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, hace un irónico retrato de la Iglesia de los años 70, y de la importancia en la misma de los “curas rojos”, ligados a movimientos sociales y a la lucha de clases.



Igualmente, el disco incluye una serie de canciones dedicadas a diferentes áreas andaluzas, como “La Contraviesa”, ”Pasodoble p' Almería” o “Rota Oriental”, una pieza brutal con letra de Rafael Alberti en la que se critica la presencia de la base militar norteamericana en suelo andaluz: “Ay poeta qué dolor, hasta mi nombre querío, quien se aclama el salvador de España me lo ha vendío“. Pero sin duda el tema más significativo incluido en “A la luz de los cantares” fue aquella maravillosa ”Murga de los Currelantes“, himno generacional y magnífico retrato del franquismo y de la Transición: “Ay Señor la que armaron, la que liaron con la salía de la masonería y la subversión. La pelota, los toros, la lotería y las quinielas, er seílla, las letras, el televisor. y ahora con er destape de teta y trota los camuflajes las serpientes con traje de santurrón“. Tras definir de manera tan adecuada la época de la dictadura concretó, con no menos acierto, cada uno de los males de Andalucía en un estribillo que pasaría a la Historia y que seguiría a Carlos hasta el fin de su carrera: “Esto es la murga los currelantes qu'al respetable güenamente va a explicar / el mecanismo tira palante de la manera más bonita y popular / s'acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital/pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haiga cultura y prosperiá. “



Crónicas granadinas



En 1978 vería la luz Crónicas granadinas, un trabajo en el que Carlos plasmaba su asombrosa madurez como artista, atreviéndose a publicar un disco muy conceptual en el que recuperaba la tradición histórica y cultural de al- Ándalus, negada durante quinientos años, desde los Reyes Católicos hasta el nacional-catolicismo españolista de la dictadura de Franco. Carlos recuperaba esa cultura misteriosa, milenaria, como ya hicieran Blas Infante o García Larca en su día. En este disco incluía varias casidas, un tipo de composición poética de tradición arábiga que ya había utilizado el poeta de Fuentevaqueros y que ahora Cano musicaba.



Andalucía cuenta con un pasado histórico que, si bien conviene no mitificar, es imposible eludir. El sur de la península fue la zona que durante más tiempo contó con la presencia árabe, con una cultura distinta, mucho más avanzada en muchos aspectos a las culturas occidentales con las que convivió. Y Carlos reivindicó todo ese pasado, toda la herencia árabe. Sin temor a las críticas abrió el disco con el “Canto del amanecer“, la llamada a la oración musulmana, cantada, naturalmente, en árabe. Y cantó a la Granada nazarí, último reducto andalusí de la península; a su último rey, el expulsado Boabdil; al pasado musulmán que Lorca imaginó ... Era un golpe a la mitificación que la Historia había venido haciendo de los Reyes Católicos, como queda plasmado en “El Bando“, un tema lleno de sarcasmo en el que se critica la sangrienta “Toma de Granada” que aún hoy sigue siendo reivindicación de la extrema derecha autóctona granadina, en la que se perpetraron asesinatos masivos y los peores crímenes contra el patrimonio cultural que se recuerden en Andalucía, como la quema masiva de libros y tratados que llevó a cabo el cardenal Cisneros.



Conclusiones



Durante sus discos posteriores Carlos fue iniciando contacto con otras influencias e inquietudes, tanto a nivel musical como en sus textos. Se puede decir que Carlos fue un eterno utópico, siempre crítico y más cercano a las gentes y a las miradas que a las siglas y a los partidos políticos, con los que nunca tuvo una relación fácil. Demostró siempre una sensibilidad y una humanidad de la que quienes lo vieron y escucharon pueden dar fe, y aunque la cantidad de canciones dedicadas explícitamente a temáticas sociales fuera disminuyendo a lo largo de su carrera, siempre vivió siendo un hombre comprometido con todas las luchas que creía justas, bien en su tierra, bien a miles de kilómetros (Cuba, Sáhara Occidental, Argentina, etc.), una idea ésta que choca frontalmente con la figura del Carlos Cano descafeinado y reformista que se vende desde los medios de comunicación que pretenden apoderarse de las figuras andaluzas adaptando sus discursos para vaciarlos y hacerlos inofensivos.

Revista Independencia nº48


..........



--------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.