***** LA MEZCLA *****

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

***** LA MEZCLA *****

Mensaje  Hakim el Miér 05 Ago 2009, 02:30





Hay estudios, en otros campos, que parecen confirmar que el resto de la población meridional que permanece en la Península es muy grande. Cuando se ha analizado los cromosomas de las poblaciones españolas actuales (Madrid), se ha encontrado que son más parecidos a los de las norteafricanas (Argel) que a los de otras europeas. Si, de acuerdo con las ideas hasta ahora corrientes, la Reconquista hubiera significado al mismo tiempo una Repoblación casi total, esto no sería posible. Los norteños que avanzaron serían esencialmente los descendientes de los celtas (galaicos, astures, cántabros), esencialmente europeos y sólo habría continuidad de sangre ibérica en Vasconia y en la Corona de Aragón.



Hay otra prueba, más intuitiva: el color de nuestros cabellos. Si la Península hubiera sido repoblada sólo con norteños, no seríamos más morenos que los irlandeses o los ingleses: los aborígenes del Cantábrico eran celtas. De hecho es cierto que la sangre céltica es perceptible hoy entre nosotros, sobre todo entre nuestros niños, la mayoría rubios, que luego se vuelven castaños al crecer. Pero cada cabello negro en nuestras cabezas testimonia de un origen meridional, en un país en el que la palabra moreno viene de moro.



De todos modos, la gran unidad racial de la Península, sólo interrumpida en el País Vasco y en la casta gitana (y más difusamente en el aire vagamente mulato de Sevilla), que hace prácticamente imposible distinguir, a primera vista, a unos gallegos de unos almerienses, plantea algunos problemas. En principio, parecería que los habitantes del área cantábrica deberían ser más rubios, como más celtas. No es así, en la realidad. Pero no tenemos evidencia de migraciones masivas del Sur hacia esa región, excepto la recogida de los habitantes del Duero en tiempos de Alfonso I, entre los que habría muchos godos de los Campi Gothorum (Tierra de Campos), por lo tanto, rubios, y muchos descendientes de los celtíberos (es decir, celtas con íberos), que serían los únicos que aportarían algunos cabellos negros (quizás genéticamente dominantes, y por tanto, cada vez más visibles a lo largo de los siglos) Es la única explicación que se me ocurre, aunque anula casi toda esta explicación: muchos de nuestros cabellos morenos vendrían de aquel remoto crisol celtibérico, aunque otros pudiera venir de enlaces con los andalusíes.



De todas maneras, sabemos con fundamento histórico que la emigración mozárabe hacia el Norte fue bastante grande, por lo menos del orden de varias decenas de miles de personas, muchas en una Península que entonces contaría con unos seis millones de habitantes y podemos postular que la costumbre general fuera la de que los colonos o repobladores norteños, mozos sobre todo, se fueran casando o juntando con mujeres moras, de las arrebatadas en las guerras o no. Sólo esto puede explicar el hecho comprobado de que Iberia sigue estando hoy genéticamente más cerca de Berbería que de Francia.



En los canarios actuales, V. Cabrera ha descubierto que los genes transmitidos por las mujeres son bereberes, mientras que los transmitidos por los hombres son europeos. Esto significa que en su código genético está escrita una historia que no se puede documentar en ninguna otra parte: que los varones guanches fueron exterminados o vendidos como esclavos, mientras que sus mujeres fueron violadas por los conquistadores o se casaron con ellos (como no tengo el trabajo original, no sé si dice que los genes paternos son “más” parecidos a los europeos, que es lo de suponer; en caso de que dijera a secas que son los mismos que los de los europeos, o con otras palabras, que los conquistadores castellanos sólo eran genéticamente celtas, las hipótesis anteriores se desmoronarían) En el otro estudio, el de la prueba de la afinidad entre Iberia y Berbería, que se ha hecho con muestras de tampoco sé qué grupos de genes de Madrid y Argel, sería muy útil seguirlo y averiguar cuáles son los genes por línea materna (de madre en madre) y paterna (de padre en padre) de los peninsulares actuales, sobre todo de los que vivimos en el Sur.



Esto ayuda para insistir en que aquí, de supuestas limpiezas de sangre, nada. La Península y las Islas han sido históricamente tierras de inmigración también para los europeos y para otros pueblos. Contemos, por una parte, a los cien mil visigodos, más o menos, que debieron establecerse sobre todo en el Centro (en la Tierra de Campos, en los Campi Gothorum) y cuyos descendientes se refugiarían luego en nuestro Norte, tan hidalgo; a los no se sabe cuántos franceses (o francos) que poblaron sobre todo a lo largo del Camino de Santiago, de Burgos a León, estimulando el arte de las catedrales góticas; y luego, a los mercaderes genoveses que se establecieron en el Sur, tanto en el Reino Nazarí de Granada (y que debieron de seguir aquí, después de la conquista) como en Sevilla, hasta el punto de que el hecho de que Cristóforo Colombo rondara por aquí fue casi la consecuencia de una costumbre genovesa; y luego, a los africanos llegados por la fuerza como esclavos tanto en la época de los moros como en la de los cristianos, que mayoritariamente debieron de quedarse aquí, exentos por esclavos de cualquier expulsión, mezclándose luego con los otros pobladores, hasta que de su sangre no quedaron sino algunos cabellos crespos y algunas teces suficientemente morenas, por aquí y por allí, en Andalucía, como los “negros” de un pueblo costero de la provincia de Cádiz; luego, algunos pocos irlandeses refugiados de la persecución anglicana, algunos pocos alemanes escapados de su terrible siglo XX...



Kim Pérez Fernández-Fígares es licenciada en Historia, Ex-Ayudante de Historia Medieval de la Universidad de Granada.


...
------------------------------------------------------------------

Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.