Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

Mensaje  Hakim el Mar 04 Ago 2009, 20:48





Blas Infante nació en Casares (Málaga), el 5 de Julio de 1885, a las 11 de la mañana. Fue hijo de D. Luis Infante Andrade y Doña Ginesa Pérez de Vargas y Romo. Blas Infante cursa el bachillerato en el Colegio Internado de Jesús Nazareno de los Escolapios, en la Villa de Archidona (Málaga), con exámenes en los institutos de Cabra (Córdoba) y Málaga. Allí tomó los primeros contactos con los campesinos. En 1901 vuelve a Casares, su pueblo natal, donde trabaja como auxiliar de su padre en la Secretaría del Juzgado Municipal. Se convierte en testigo permanente de la marginación social.

Entre 1905 y 1906, o sea, en cuatros convocatorias relativas a dos años, se licencia en Derecho por la Universidad de Granada, donde también estudió Filosofía y Letras; teniendo que esperar hasta el año 1910 para tomar posesión de la Notaría de Cantillana, al no tener la edad reglamentaria para ello e instalando también vivienda en Sevilla. Durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 1913, se celebra en Ronda el I Congreso Internacional de Economistas Fisiocráticos donde Blas Infante presenta una ponencia, que inicia con un saludo andaluz, diciendo: "Ha llegao la hora de que mueran los privilegiados", y proclama que Andalucía es la tierra más fértil de España.

El 20 de Noviembre aparece en Sevilla el primer número de la Revista "Bética", donde colabora, y al día siguiente, el 21 de Noviembre, se da de alta en el Colegio de Abogados. El 23 de Marzo de 1914, Blas Infante presenta en la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla una ponencia sobre "Ideal Andaluz", origen de su libro del mismo título, que aparece al año siguiente con un apéndice amplio y con notas, titulado "Acerca del Regionalismo Andaluz", que consta de 13 artículos. En 1916 se crea en Sevilla el primer Centro Andaluz en la calle Azofairon; más tarde se trasladará a la calle O'Donnell, calle donde actualmente se encuentra la sede de la fundación Blas Infante. En 1918 se celebra en Ronda la Asamblea de las Provincias Andaluzas donde se establece la bandera, el escudo y el himno de Andalucía, asumiéndose las tesis federalistas de la Constitución Cantonal de Andalucía de 1883, promulgada en Antequera. En el mismo año 1918 y siguiente 1919, Blas Infante se presenta a Diputado por el distrito de Gaucín-Casares-Estepona, contrayendo matrimonio el 19 de Febrero de 1919, con Angustias García Parías, en una capilla instalada en la misma casa de la familia de la novia, en Peñaflor; asistiendo al regreso de su viaje de bodas a la Asamblea Regionalista de Córdoba, convocada desde Sevilla, por la Junta de Relaciones de los Centros Andaluces y celebrada los días 23, 24 y 25 de Marzo del mismo año 1919. El matrimonio Infante fija su residencian en Sevilla, en calle San Pedro Mártir n.º 15, donde funda la Editorial y Biblioteca "Avante", en la que publicará alguna de sus obras y cuando, con motivo de la dictadura, quedan en suspenso las actividades andalucistas, permuta su notaría de Cantillana por la de Isla Cristina en la costa de Huelva, donde se instala a finales del año 1923.

El 15 de Septiembre realiza Blas Infante su deseado viaje a Marruecos y se dirige hacia el desierto de Agmat, donde visita la tumba de Al-Motamid, último rey de Sevilla, permanecido hasta 1930 en que consigue destino de Notario en Coria del Río, en Isla Cristina, donde el 28 de Mayo de 1928 nace su primera hija Luisa Ginesa y el 4 de Agosto de 1930, la segunda, M.ª de los Ángeles. En el año 1931, regresa a Sevilla, donde constituye la Junta Liberalista de Andalucía, presentándose con el Partido Republicano Federal Autónomo a las elecciones generales, formando candidatura con Ramón Franco; Antonio Rexach y Pablo Rada, entre otros, por la circunscripciones de Córdoba y Sevilla; naciendo el 26 de Noviembre en la calle Montevideo, donde vivía entonces, su único hijo varón, Luis Blas, actualmente residente en Holanda. Los días 29, 30 y 31 de Enero de 1933 la Diputación Provincial de Sevilla, convoca una asamblea de todos los municipios y Diputaciones para la discusión definitiva de un anteproyecto de Bases; actuando como Secretario, José Andrés Vázquez; formando el Padre de la Patria Andaluza, el mismo año en Noviembre, candidatura con Eduardo Ortega y Gasset, por la circunscripción de Málaga, donde se presenta como andalucista independiente. A instancias de la Federación Autonómica de Municipios Andaluces, se constituye en el año 1934 una Junta de Acción Andalucista de la que saldría luego al comisión Pro-Estatuto, a fin de propagar el borrador aprobado en la Asamblea de Córdoba y el 24 de septiembre de 1935, nace su última hija Alegría, en la clínica Sta. Isabel de Sevilla.







En 1936 y después de las elecciones de Febrero, se intensifica la campaña andalucista a favor del Estatuto de Autonomía; Blas Infante es propuesto para la Presidencia de la nueva Asamblea que se celebra el día 6 de Julio y a la semana siguiente en Cádiz, tiene lugar en la Diputación, una magna reunión de todos los pueblos de la provincia, después de la cual, se izó solemnemente la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Cádiz; dirigiendo una locución por radio posteriormente en Jerez de la Frontera, y el 14 de Julio en Sevilla se repiten los actos, colocándose igualmente la bandera andaluza en el Ayuntamiento sevillano, mientras el himno de Andalucía, que sobre una idea musical de Blas Infante había armonizado el maestro Castillo, se estrena en un concierto de la Banda Municipal a las 7 de la tarde del viernes 10 de Julio de 1936, dirigida por el propio maestro Castillo, o sea, 8 días antes del comienzo de la Guerra Incivil, como la llamaba el Padre de la Patria Andaluza. Cuando estalla la guerra, Blas Infante permanece desde el 18 de Julio de 1936 en su casa de Coria, hasta que el día 2 de Agosto, domingo y fiesta onomástica de su hija M.ª de los Ángeles, es detenido y llevado como un delincuente a un cuartelillo de Falange instalado en el Edificio de la Cámara Agraria de la calle Trajano de Sevilla, donde pasó 48 horas hasta ser trasladado a una improvisada prisión o checa, instalada en el cine Jáuregui, situado en la actual plaza Padre Jerónimo de Córdoba. La noche del 10 de Agosto, al filo de la madrugada, es conducido hasta la altura del Km. 4 de la carretera de Carmona, junto a la linde de la antigua huerta de las Clarisas, donde es fusilado sin piedad, por la aplicación de un bando de guerra que en definitiva era una nueva versión de la Ley de Fugas. Blas Infante cae al suelo después de gritar por dos veces:



¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!



-------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.