PURCHENA VUELVE AL PRESENTE CON LA MIRADA PUESTA EN LA XVI EDICIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PURCHENA VUELVE AL PRESENTE CON LA MIRADA PUESTA EN LA XVI EDICIÓN

Mensaje  Hakim el Vie 31 Jul 2009, 22:28




El grupo Al Tarab puso el broche final a tres jornadas repletas de deporte y música · En la clausura de los Juegos Moriscos se celebró el curso de Cante y Danza, que ganó la purchenera María José Cortes Pallares



Purchena ha regresado al presente después de celebrarse la tercera y última jornada de la XV edición de los Juegos Moriscos, que se clausuraron en la madrugada del domingo. El gran éxito de público demuestra la acogida que esta fiesta declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía tiene entre los vecinos no sólo de la comarca del Valle del Almanzora sino de otros puntos de la provincia.

Purchena cerró su reencuentro con el pasado con una intensa jornada. Antes de celebrarse las competiciones, los capitanes moriscos por orden de su rey Aben Humeya realizaron una fiel demostración de los hechos deportivos e históricos que acontecieron en la Burxana del siglo XVI y que son el eslabón perdido entre las clásicas competiciones de Grecia y las actuales olimpiadas.

Esta vistosa escenificación dio paso a las últimas pruebas deportivas tras la que se proclamaron a los mejores deportistas de cada una de las disciplinas.

Úrsula Túnez, Remedios Cano y Carmen Cano quien recibió el primer premio fueron las ganadoras del lanzamiento de canto, mientras que en la categoría masculina se alzaron con los premios Carmelo Cano, José Cano y Antonio El Yiyo.

Los primeros puestos de la popular prueba de sostenimiento de ladrillo fueron en esta XV edición para José Fernández y Cecilio Maestra, mientras que las pruebas de de lucha morisca y triple salto de la jornada anterior tuvieron como protagonistas a los hermanos Tahal Bakali. Cesar Muñoz y Jorge Linares demostraron su valía en las pruebas de Tiro con Arco haciéndose con el primer y segundo lugar del podium, respectivamente.

Pero los Juegos Moriscos son mucho más que pruebas deportivas. Como sucedió en aquella época, el rey morisco del reino de Granada también quiso que sus mejores moriscas danzaran la última noche antes de que sus tropas protagonizaran la rebelión de los moriscos. En ésta ocasión, la purchenera María José Cortes Pallares fue la más sensual y por ello la ganadora de los 300 escudos de oro, laurel y escudo. El segundo puesto fue para Nuria Rivas que también eclipsó con sus movimientos a los presentes.

Como broche de oro a unas apasionantes jornadas, el grupo Al Tarab amenizó la villa olímpica con su música fusión andalusí.
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.