ALMERÍA: I DÍA DEL LIBRO ANDALUZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALMERÍA: I DÍA DEL LIBRO ANDALUZ

Mensaje  Hakim el Mar 23 Feb 2010, 22:24

.



El próximo martes 23 de Febrero se cumplen 511 años de la quema de libros escritos en árabe en Granada. Este acto, no fue un acto aislado, sino el comienzo de una política meditada y pensada, de exterminio de una cultura, andaluza, desarrollada por andaluces y en Andalucía.

La famosa frase de Fernando el Católico “estos no serán buenos cristianos, pero sus hijos y sus nietos sí” puede resumir las intenciones de la corona castellano-aragonesa de borrar de la faz de la tierra la cultura andaluza, su variedad y diversidad religiosa, social, étnica y linguistica para asimilarla a la cultura bélica, de conquista y de asimilación, de Dogmas religiosos y de leyes xenófobas que nos impusieron a los andaluces tras la Conquista, haciéndonos extraños en nuestra propia tierra.

Tras la Conquista, la difusión de una historia a la medida de los intereses de esas oligarquías compuestas por la nobleza, el ejército y la casta sacerdotal, basada en los denominados “Mitos Fundacionales del Estado Español” y la tremenda y monstruosa represión cultural sufrida por la población andaluza hasta prácticamente la actualidad, devino en la consecución de los objetivos buscados: la pérdida de la memoria colectiva andaluza, la asimilación cultural al invasor, la pérdida de las raíces étnicas y culturales…en definitiva, la pérdida de la memoria, el adormecimiento de las conciencias y la extirpación de “conciencia nacional” que posibilitara la lucha por la Independencia perdida.

Por todo ello, debemos volver la cabeza y nuestros esfuerzos a la raiz, al principio de la pérdida de Soberanía: el genocidio cultural representado en la brutal acción contra la cultura andaluza que supuso la quema de libros escritos en árabe.

Hagamos de la memoria un ejercicio Revolucionario de recuperación de lo más valioso que tiene un pueblo: sus lenguas, sus conocimientos, su historia…representados en sus libros.

Por todo ello, desde diversas asociaciones culturales andaluzas ha surgido la propuesta de la conmemoración de estos sucesos, a modo de denuncia de la represión cultural que hemos sufrido y aún sufrimos los andaluces y a favor de la recuperación de una cultura que todavía pretenden ocultarnos.

NACIÓN ANDALUZA, uniéndose a esta propuesta, celebrará el próximo día 23 de Febrero a las 20 h. en la Tetería Almedina de Almería un acto consistente en la lectura de párrafos de libros de autores andaluces y una charla-cololquio sobre los sucesos acaecidos en Granada el año 1499.



-------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.