AL TUZANÍ, vida de un cantoriano entre la leyenda y la realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AL TUZANÍ, vida de un cantoriano entre la leyenda y la realidad

Mensaje  Hakim el Vie 05 Feb 2010, 22:08


Bandera morisca de Cantoria


Su hazaña nos la cuenta Pérez de Hita en la Segunda Parte de las Guerras Civiles de Granada.

Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), el morisco Tuzani, como gran parte de su pueblo, se levanta contra Felipe II. Su prometida es la hermana de El Maleh, quien, desde Purchena, acaudilla el levantamiento en el Alto Almanzora. La Malehca acude a Galera a visitar a unos familiares con tan mala fortuna que, estando allí, se produce el asalto, toma y saqueo de la ciudad por las tropas cristianas, una de las batallas más virulentas de toda la Guerra.


Enterado El Tuzani, por el propio Maleh, de la acción de Galera cabalga durante toda la noche para saber noticias de su novia. Se escabulle entre la guardia cristiana y entra en el pueblo: «le espantó el gran número de muertos», escribe Pérez de Hita

Llueve sobre el Altiplano. Tuzani deambula bajo un cielo negro de tristeza, sobre un suelo rojo de sangre que la lluvia se va llevando en regueros. Cuando el moro encuentra, por fin, a la muchacha “tenía dos solas heridas y ambas en el pecho”. Abrazado al cadáver de su novia, el cantoriano jura venganza.

Allí mismo abandonó las ropas moriscas y, vestido a la usanza castellana, pidió plaza como soldado en las tropas reales.

Preguntando, hilando, oyendo, llegó a saber quién de los que tomaron Galera había matado a la Malehca, un tal Garcés que aún conservaba de ella un collar y una pulsera que Tuzani, el Rayo de la Alpujarra, reconoció. Entonces el cantoriano, lleno de ira, apuñaló y mató, delante de varios soldados asombrados, al malvado saqueador.

Su historia inspiraría a Calderón de la Barca, ya en el siglo XVII, el tema de uno de sus principales dramas: ‘Amar después de morir o El Tuzani de las Alpujarras’. Y los del vecino pueblo de Fines, nos discuten su cuna con débiles argumentos.

Fuente: Revista Cultural de Cantoria Piedra Yllora




-----

Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.