MÁLAGA: El tesoro de la calle Agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MÁLAGA: El tesoro de la calle Agua

Mensaje  Hakim el Mar 08 Dic 2009, 02:32

El complejo funerario más grande de Al-Andalus





El nuevo equipamiento ofrecerá la tecnología innovadora de reconstrucción de la realidad.

La calle Agua escondía un hallazgo singular. Hace unos veinte años, a finales de la década de los años 80, afloró a la superficie los restos de dos mezquitas funerarias y de un panteón (ambos de los siglos XII-XIII), que pertenecían a la necrópolis islámica de Yabal Faruh, el complejo funerario más grande de Al-Andalus, que se extendía desde la plaza de los Monos y la calle Altozano hasta la ladera del Monte Gibralfaro, y dividida por la actual calle Victoria. La aparición de las mezquitas, los únicos restos funerarios de estas características existentes en Andalucía, originó que el Gobierno andaluz decidiera comprar el terreno (ubicado en la planta sótano de un edificio de viviendas) al promotor para iniciar las excavaciones y poner en valor los restos arqueológicos.
Después de veinte años, el Centro de Interpretación es una realidad. Operarios culminan esta semana los últimos trabajos de acondicionamiento del recinto, de unos 500 metros cuadrados de superficie, que abrirá sus puertas al público probablemente antes de finales de año. En las excavaciones, realizadas por la arqueóloga Carmen Fernández, bajo la supervisión de la arqueóloga municipal Carmen Peral, se documentaron junto a las dos mezquitas funerarias y el panteón, cinco niveles de enterramientos datados entre el siglo X al XIV, explica el arqueólogo de la Junta Manuel Corrales.

Software.

El nuevo equipamiento cultural, cuyo proyecto arquitectónico para el acondicionamiento de los restos ha sido realizado por el arquitecto Ciro de la Torre, mientras que el de contenidos ha sido elaborado por el historiador Manuel Acién, ofrecerá un novedoso ´aliciente´ a las visitas, que viene de las manos de las nuevas tecnologías. Se llama ´La Realidad Aumentada´, ha sido diseñada por la empresa malagueña Arpa Solutions, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, y es la primera vez que se aplica este tecnología innovadora en un equipamiento cultural. Un tablet-PC y una cámara conectada a un software permitirán que los visitantes vean una reconstrucción real de este yacimiento arqueológico.

Corrales detalla que los contenidos del Centro de Interpretación se dividen en cinco áreas, y van desde una introducción a la Málaga islámica, los rituales de enterramientos y formas de los cementerios islámicos, la variedad y tipología en la Málaga islámica, la interpretación de los restos arqueológicos hasta una parte monográfica de las mezquitas funerarias de la calle Agua y el mausoleo con decoración parietal. Las visitas serán guiadas por un informador especializado y previamente concertadas (mañana y tarde, de martes a sábado; domingo, mañana; lunes, cerrado). Para ello, ya se ha informado a los colegios para organizar las visitas escolares para el segundo trimestre del curso académico, así como a los diversos sectores turísticos.




---------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.