EPIDEMIAS DE PESTE EN LA ANDALUCÍA DEL SIGLO XV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EPIDEMIAS DE PESTE EN LA ANDALUCÍA DEL SIGLO XV

Mensaje  Hakim el Miér 30 Sep 2009, 20:33




Una investigación realizada por la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO) Margarita Cabrera, recientemente publicado en el Anuario de Estudios Medievales, revela el origen y las consecuencias de las epidemias de peste bubónica que asolaron Andalucía a finales del siglo XV provocando la muerte de miles de personas.



Según informó hoy la UCO en un comunicado, el estudio de la profesora Cabrera se ha centrado en una cuestión que no se destaca en los libros de Historia respecto al siglo XV, al que se alude como el que marcó el final de la Edad Media en Europa y como una época de acontecimientos históricos de gran relevancia política y social.



La invención de la imprenta, la llegada de Cristóbal Colón a América o la expulsión de la comunidad sefardí de España, primero, y el exterminio de los moriscos, después, son sólo algunos de los hitos señalados en mayúsculas en los manuales de Historia. Sin embargo, la historia civil está llena de acontecimientos bien diferentes a los grandes capítulos políticos o científicos.



En Andalucía, el siglo XV fue el siglo de las grandes epidemias de peste. Sevilla, Málaga o Granada vieron perecer a miles de súbditos mientras los Reyes Católicos trataban de culminar la conquista de Al Andalus.



1488, AÑO NEGRO EN CÓRDOBA



Así, en Córdoba, 1488 está marcado como el año más negro de finales del siglo XV debido a la peste bubónica que asoló la ciudad, sólo unos años después de haber sido el centro neurálgico de la corte cristiana, padeció una enfermedad de la que poco se sabía hasta la publicación de este trabajo de la profesora Cabrera. Un estudio realizado a partir de los documentos notariales y legajos custodiados por el Archivo Histórico Provincial y según el cual las muertes por peste alcanzaron su punto álgido en los meses de verano de 1488.



La ciudad se cerró, los nobles escaparon a morir al campo, mientras los notarios no daban abasto para redactar testamentos. De hecho, según Margarita Cabrera, existe una notable diferencia en el número de testamentos de los meses de verano (sólo en junio se redactaron 129 y en julio otros 73), cuando los habituales en otras épocas eran 5,75 de media al mes.



Además, de los documentos estudiados se han podido deducir dos vías de contagio de la peste. Una, a través de las relaciones comerciales habituales entre Córdoba y Sevilla, afectada por la peste entre los años 1486 y 1487, y otra, a través del contacto con los cautivos musulmanes secuestrados tras la toma de Málaga en 1487.



CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA



Las consecuencias de aquella epidemia supusieron, según la profesora Cabrera basándose en los escritos de cronistas de la época como Andrés Bernáldez, una verdadera “catástrofe demográfica” en una ciudad habitada por entonces por unas 25.000 almas. Bernáldez llega a cifrar las muertes en 15.000, aunque los expertos la consideran algo exagerada.



Sea como fuere, lo que sí está claro es que la peste no entendía de clases sociales ni religiones, aunque Margarita Cabrera haya encontrado curiosos casos de supervivientes, como el del jurado Sancho de Clavijo, que a pesar de haber pasado meses cuidando de su familia enferma logró sobrevivir a la enfermedad.



------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.