MEMORIA HISTÓRICA ANDALUZA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MEMORIA HISTÓRICA ANDALUZA

Mensaje  Hakim el Miér 09 Sep 2009, 16:26




Hace muchos años leí “Las Cabañuelas de Agosto”, de Antonio Burgos, en el que este autor narra el asesinato de Blas Infante en aquel sangriento mes de Agosto del 36. Me ha recordado este libro los homenajes que en este mes se han realizado tanto a Blas Infante como a Lorca también asesinado en el sangriento agosto del 36.



Aquel agosto fue sin duda un mes terrible cientos de andaluces fueron asesinados, el golpe de estado triunfó en cuatro de las provincias andaluzas y en Granada en su capital y parte de la Vega, mientras que Huelva caería en el mes siguiente. El general Mola había difundido de forma clara las ordenes represión brutal contra todo el que se oponga la golpe para crear un ambiente de miedo, para evitar posibles levantamientos en la retaguardia y conseguir una rápida victoria, después Franco pretendió una cosa algo distinta, una guerra larga para eliminar a lo que consideraba los enemigos de España, rojos, masones y separatistas.



En este contexto se desarrollaron las muertes de Blas Infante, Lorca, y muchos miembros de los partidos del Frente Popular o simplemente liberales.



Hoy en nuestra época se debate sobre la conveniencia o no de recordar a las victimas del fascismo, como si el recuerdo a las victimas no estuviera vivo entre ellas o sus familias, recordatorio y
reivindicación como la realizada a Blas Infante en el acto del antiguo cine Jáuregui. Reivindicación que pide para Infante lo que las distintas asociaciones de la Memoria Histórica piden para las victimas del franquismo, que sus asesinatos no sean olvidados, que las sentencias derivadas de juicios ilegítimos sean eliminadas y que se confirme la inocencia de miles de andaluces que no cometieron ningún crimen para ser condenado, a muerte o a largos años de cárcel.



Desde hace un tiempo investigo sobre la represión franquista, y me ha permitido tener contactos con victimas y descendientes de victimas del franquismo y lo que más me ha llamado la atención es la gran dignidad de estas personas, que en ningún momento quiere venganza contra los verdugos o sus descendientes, simplemente quiere lo que la sociedad debe a sus familiares, el reconociendo de victima de un régimen brutal y genocida.



Por ello me sorprende la burda utilización política que se hace de forma indigna con las victimas del franquismo, tanto desde una izquierda que no ha sido capaz de reivindicar a estas victimas como e
merecen, y desde una derecha que realiza actos para la galería como el homenaje a Blas Infante pero después es incapaz de reconocer a todas las victimas y son capaces de mantener monumentos fascistas a la vez que quita la placa en recuerdo a los fusilados en su cementerio como
ocurre en Granada.



Desde mi posicionamiento andalucista creo que esta debe ser una de nuestras banderas, una de nuestras reivindicaciones, por que el fascismo persiguió duramente al nacionalismo andaluz, y nuestros son las victimas del fascismo que en las Cabañuelas de Agosto ensangrentaron nuestra Andalucía para mantener los privilegios de los terratenientes y señoríos como el Don Guido de Machado y Burgos.



------------------------------------------------

Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.