CUANDO LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE FUERON ESCLAVOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUANDO LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE FUERON ESCLAVOS

Mensaje  Hakim el Dom 30 Ago 2009, 16:30


Los Reyes Católicos




El 19 de agosto de 1487 Málaga quedó incorporada a la Corona de Castilla y 11.000 malagueños supervivientes del asedio fueron esclavizados. Entre ellos está documentada la presencia de vecinos del antiguo Alhaurín de la Torre.



La última guerra entre Castilla y Granada supuso un gran desastre para la actual provincia de Málaga y con ella toda la comarca de la Algarbía, al este de la capital hoy comarca del Guadalhorce. Atrás quedaron campos abandonados o quemados, bosques talados, molinos y casas destruidas y miles de muertos y prisioneros.



Las sucesivas incursiones castellanas en Málaga concluyeron tras un largo asedio con la entrada de los Reyes Católicos en la capital el 19 de agosto de 1487, una efeméride que el alcalde Rafael Aparicio, en la década de los ochenta del pasado siglo XX, impuso como festiva eliminando la tradicional de los patronos de la capital, San Ciriaco y Santa Paula, para establecer otro día no laborable durante la feria malacitana que se alargaría ya en la semana del 15 al 19 de agosto para enfado de Antequera que tenía esas fechas tradicionales para sus fiestas.



Muchos malagueños y turistas no tendrán ni idea de por qué es festivo este 19 y seguro que entre el bullicio de la feria y la vorágine de la vida contemporánea les dará igual, pero ciertamente no debería ser así y tendrían que ser conscientes de la efeméride.



Al margen de planteamientos nacionalistas andaluces que utilizan un lenguaje extremo para contrarrestar tanta apatía, léase artículo de opinión relacionado, festejar el 19 de agosto es desafortunado porque recuerda una guerra que destruyó el medio físico de la comarca, puso fin a una civilización musulmana aniquilada por otra y aunque también se liberaron prisioneros cristianos en Gibralfaro, los que aparecen en el escudo de Málaga, es más importante el impacto demográfico con los miles de muertos que cayeron en ambos bandos por heridas, hambre o enfermedades en el asedio de la ciudad, y sobre todo por los 11.000 malagueños que fueron tomados cautivos según el historiador y experto medievalista Enrique López de Coca Castañer,[1] que fueron entregados como esclavos a caballeros cristianos, ya que no se pudo pagar el rescate exigido por la suma de todos ellos, no por individuos como era habitual pues se pretendía un escarmiento para el resto de ciudades aún bajo control nazarí, como Almería y la propia Granada.



De acuerdo con este mismo autor fueron diseminados por toda Andalucía y Castilla miles de malagueños musulmanes. De ellas 446 familias fueron recluidas en Écija para su posterior reparto y se hizo una relación detallándose la procedencia de 189 familias. Entre ellas se encontraba una familia originaria de Laulin o Alaolin, el nombre por el que se conocía en el reino granadino la alquería que hoy es Alhaurín de la Torre, que había sido destruida y sus habitantes huyeron al refugio de las murallas de la capital.



Es pues una efeméride para la historia y la consciencia, pero no para el regocijo. También para Alhaurín de la Torre.



[1] LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. J.E. La tierra de Málaga a fines del siglo XV. Granada, 1977




-------------------------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.