J. ANTONIO LACOMBA: “No hay interés por trasladar a los andaluces una cultura andaluza”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

J. ANTONIO LACOMBA: “No hay interés por trasladar a los andaluces una cultura andaluza”

Mensaje  Hakim el Sáb 29 Ago 2009, 19:55




–Vengo de Sevilla a entrevistarle en Málaga, la ciudad más crítica con el centralismo de la capital y su gran ‘rival’. ¿Ve visos de la unidad andaluza que anhelaba Blas Infante?
–El antisevillanismo está en todas las provincias y aunque ahora sea más fuerte en Málaga, históricamente era Granada. En el anteproyecto de Estatuto de 1933 Granada planteó que no hubiera una sola Andalucía y, pese al dolor que le produce a Blas Infante, el texto dice que pueden crearse una o más, porque si no Granada no firma. La idea reapareció en la Transición y aún hoy hay movimientos que lo plantean. Eso es un problema para Andalucía, que es la comunidad más poblada y, si fuera unida, su fuerza sería otra. Blas Infante ya lo sabía y decía que era fundamental para que Andalucía saliera de la postración crear una conciencia regional por encima de la municipal. La autonomía debía ser de abajo a arriba, porque él no era federalista sino confederalista.

–Se acaba de cerrar la financiación autonómica donde sí parece haber ido con una sola voz y hacer valer su peso poblacional, frente a posibles agravios con Cataluña. ¿Surge el andalucismo cuando se siente atacado?
–Andalucía planteó el tema de la población pero al final la financiación se ha resuelto por la vía de la presión política de Cataluña, que sin ninguna duda ha sido la más beneficiada. ¿Qué carta no ha jugado Andalucía que podía haber usado entrando en el juego de Cataluña? Que en las europeas proporcionó a los socialistas el 21% de los votos, siendo el 17% del territorio y el 18% de la población. Ahí los políticos no jugaron bien. Dijeron lo de la población pero oiga, apriete usted las tuercas usando los últimos resultados electorales.

–Los estudios revelan que los andaluces se sienten igual o más españoles que andaluces. ¿Los políticos andaluces anteponen el interés nacional?
–En todas las encuestas es muy minoritario el sentirse más andaluz que español. Ahí el factor histórico es importante. La tradición regionalista en Andalucía no existe. En Cataluña y el País Vasco sí, desde fines del siglo XIX, con unos políticos burgueses que la apoyan y consiguen transmitirla.

–Hubo un movimiento folklorista encabezado por Antonio Machado Demófilo, pero falló el apoyo político.
–Los folkloristas descubren una serie de fenómenos comunes, una forma de hablar, cantar, morir, rituales… Es el descubrimiento teórico de que Andalucía existe. A finales del XIX hay una eclosión de movimientos regionalistas en España y en Andalucía también se piensa que políticamente puede ser un camino. Pero lo que no hay en absoluto son políticos que estén en esa línea. El debate sobre la mancomunidad que presentan los catalanes en las Cortes en 1912 llega a Andalucía y los políticos, por supuesto, dicen que no, pero incluso Blas Infante dice que Andalucía no está preparada porque no hay conciencia regional.

–¿Pero esa conciencia nace o se crea?
–Se crea a través de un proceso histórico y de educación. Los casos más claros, el catalán y el vasco, son el resultado de cien años de una burguesía, la clase social dominante, que asume esos planteamientos, los va trasladando y poniendo en marcha, creando centros culturales nacionalistas, organizaciones, partidos políticos. El franquismo no pudo con ello porque era algo ya muy arraigado en la sociedad. En Andalucía eso no existía, había que ponerlo en marcha y la única forma era a través de una educación muy pensada, cosa que no ha existido en absoluto. No digo que sea bueno o malo, digo que no ha existido. Lo que en el Bachillerato u otros niveles se habla sobre Andalucía es una especie de relleno. No hay un querer profundizar y trasladar a los andaluces una cultura andaluza, que tomen conciencia de una historia. Ha habido un partido pero ese también es otro tema. Blas Infante nunca quiso crear un partido porque decía que los partidos parten y en Andalucía había que unir. Creó un movimiento social.

–La trayectoria del Partido Andalucista ha sido compleja.
–El punto de partida es 1973 con el movimiento de Rojas Marcos en Sevilla y para eludir el delito de reunión crean Compromiso Político S.A. Como es una Sociedad Anónima, el Consejo de Administración puede reunirse. Ese año se publica en París el manifiesto de Alianza Socialista de Andalucía, donde hablan del regionalismo socialista. No es un partido, es una organización. La transformación en el PSA se hará en 1976. Desde las primeras elecciones actúa como partido pero tiene muchos problemas, dos externos y uno interno. Tiene un enfrentamiento con otros grupos, sobre todo con el PSOE, porque Andalucía es su gran vivero de votos, ve un enemigo y le crea todas las dificultades. El segundo problema externo es la carencia de plataformas de difusión, que el PSOE le va bloqueando. Y tiene uno dentro: las cuchilladas internas. Quizá es un problema de todos los partidos pero en los grandes pasan. En los partidos que son cuatro gatos, si están a cuchillada limpia la gente se entera. En el PA las guerras internas se han visto desde el principio y lleva a una pérdida continuada de votos.

–El PSOE lo vería como enemigo pero hoy sus votos se los lleva el PP. ¿Ha pecado también de fluctuaciones ideológicas?
–En general, la gente situaba al PA en el centro derecha. Históricamente ha tenido, y lo ha perdido, un voto fiel, que es el voto ideológico. Mantenerlo depende de la ideología, mientras que el voto coyuntural o fluctuante depende del comportamiento. El problema del PA es que ni en la ideología ni en el comportamiento ha mantenido una coherencia. Quizás en los demás partidos también ocurre, pero son muy grandes.

–¿Y qué futuro le augura tras desaparecer del Parlamento?
–Muy difícil, porque sigue teniendo los tres problemas históricos:el PSOE no quiere verlo y repite insistentemente que los más andalucistas son ellos; sigue careciendo de una plataforma mediática;y Pilar González sigue teniendo sus guerras internas. El PA es el partido que más líderes ha matado políticamente.
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 39
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.