LOJA RECUERDA SU PASADO ANDALUSÍ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOJA RECUERDA SU PASADO ANDALUSÍ

Mensaje  Hakim el Sáb 29 Ago 2009, 19:33






Si este fin de semana se acerca a Loja y encuentra personas vestidas con ropajes medievales, no piense que está experimentando un viaje a través del tiempo. El centro histórico de la ciudad se convierte, estos días, en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, para dejar patente la interrelación cultural e histórica entre las religiones cristiana y musulmana que existió durante Al Andalus.



La ciudad celebra de este modo las Jornadas Culturales Andalusíes que la Fundación Legado Andalusí organiza en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Loja.

Talleres, conciertos, exposiciones y conferencias son algunas de actividades previstas en las jornadas ‘Aires de Al-Andalus’ que rememoran el pasado andalusí de la ciudad conocida como Medina Lawsa. Junto al pintoresco pasacalles integrado por zancudos y percusionistas, destaca la actuación del cuarteto Ibn Jaldún, cuya música arábigo-andalusí-sefardí tomará las calles y plazas del centro. Las jornadas, que vienen de Ronda y organiza la Fundación Legado Andalusí, tendrán en Loja su segundo y último destino y pretenden confirmar el papel del municipio «como fuente de tradiciones sumamente interesantes y, generalmente, poco valoradas», anunció la concejala, Carolina Jiménez.



La repostería, autóctona



Durante tres jornadas, la plaza de la Constitución se convierte en un inmenso mercado repleto de jaimas con curiosos talleres como el de yesería, taracea, alicatado, tatuaje de henna, caligrafía, bordado, repostería y cetrería, entre otros. Para implicar a sus vecinos, Turismo ha contado con la colaboración de empresas locales dedicadas al bordado y a la afamada repostería lojeña donde destacan los roscos de Loja de tradición morisca.



Las jornadas se completan con la exposición ‘Colores de Marruecos’ del fotógrafo Henry Kneuer que se puede visitar en el patio del Palacio de Narváez. La citada edil explicó que «lo más importante es que no sólo se movilicen los lojeños para conocer su cultura sino que vamos a conseguir también que muchas empresas den a conocer su trabajo artesanal y sus productos a través de este tipo de actividades sumamente populares». Otra de las propuestas del Patronato de Turismo son las visitas guiadas por la ciudad. En esta ocasión, la Oficina de Turismo de Loja da a conocer el legado del general Narváez; desde los jardines de Narváez al mausoleo del Mesón de Arroyo o el palacio del Duque de Valencia, entre otros.



Cada visita comienza a las 9 horas de la mañana donde un autobús se encargará de acercar a los turistas y visitantes al inicio de la ruta.



-------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.