ABDESSADAK CHEKARA: Una vida, una melodía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABDESSADAK CHEKARA: Una vida, una melodía

Mensaje  Hakim el Sáb 29 Ago 2009, 18:32







Abdessadek Chekara. Tetuán. (1931-1998) Gran Maestro de Al-Ala (música andalusí), virtuoso del violín. Chekara estaba entre los raros artistas contemporaneos que dominan tanto el juego instrumental como el vocal. Famoso por sus Mawawil (canto solista improvisado) al mas puro estilo andalusí-tetuaní, asombraba a los que tenían la suerte de asistir a sus conciertos. Sus Taqasim (improvisación instrumental) gozaban de gran originalidad.

Nacido en 1931, en la encantadora ciudad de Tetuán. Su padre, Abdessalam Chekara, era un gran músico, formaba parte , como laudista y cantante, de la famosa orquesta de la ciudad junto a otros grandes músicos, tales como Larbi Alghazi, Ahmed Larbi Shentouf, Sellam Drideb y su hermano Ahmed, Mohamed Baeza, Albardai, Mohamed Saudri, Ben mkhut, Ahmed Ruiz, Rkaina y Charef entre otros, liderados por el maestro layashi lwragli. En esa época, el director del conservatorio era Ben Alamin.



Cinco anos atrás, en 1926, el primer conservatorio de música abrió sus puertas en Tetuán. En 1929, este ultimo, fue declarado oficialmente como escuela privada y el Califa del Sultán en esa época, Alhasan ben Mahdi, ofreció becas a los que, entre la gente de la ciudad, se inscribieron.



Nacido entre cantos, de una madre, Assoudia Alharrak, que descendía de una familia de poetas, sabios y músicos, y un padre que le consolaba con una voz y unos sonidos mágicos. Una armonía de sonidos de amor en un santuario de fe. Seducido por los cantos religiosos que sus oidos de chico captaban entre los muros de azulejos multicolores de la Zawya (cofradía) de Alharrak, Abdessadek Chekara escogió su destino aun antes de conocer su sentido. El Msid (la medersa coránica) y la escuela religiosa, desde los cinco anos, y después, un encuentro insólito sobre las alfombras de la cofradía:



“He sido completamente encantado por un personaje místico : Sidi Arafa Alharrak, Sheij de la Zawya Harrakia que fue desde ese día mi amigo y maestro”



Es así como Abdessadek Chekara definió a ese padre espiritual providencial que le ofreció su primer laúd, que le permitiría tocar sin que su padre lo supiera, el cual deseaba a su hijo una carrera de Aalem (sabio) y no una de músico y es el quien lo introducirá precozmente en el mundo de los grandes.



” Cuando salía del Msid, decía Chekara, me dirigía hacia el local de mi padre y cuando el se iba a la mezquita o al zoco, aprovechaba para acariciar los instrumentos de música y para consultar los manuscritos y las obras que trataban del arte musical. Después del local, me dirigía a la casa del Cheij Arafa Alharrak, para terminar mi formación.”

Desde los catorce anos, Chekara forma parte de la orquesta del Cheij Arafa. Y viajo mucho. Antes de todo, conoció a Abdeslam Allouch, maestro del Malhoun (poesía cantada) que le enseñó tantas cosas. La lección mas importante fue : “En este genero de música (el Malhoun), el ritmo se antepone a las palabras” recuerda Abdessadak. Se encuentra también con Mohamed Alfasi, gran melómano y ministro de cultura en esa época… …Y los viajes a través de Marruecos se multiplicaron. En 1949, después de obtener el salvo conducto que le permitirá de cruzar “la Costa” desde Arbaua, Chekara viaja a Fez, y después a Rabat donde es recibido por un militante, Hadj Mustafa Guedira. Durante los anos cincuenta, Chekara actúa tanto con la orquesta de Fez como con la de Casablanca. Conoce a Mulay Ahmed Lukili antes de la independencia de Marruecos en Sale.

Mejor Violinista en el concurso organizado para la exposición internacional de Casablanca, Abdessadak comparte su alegría con su amigo de siempre Mohamed Larbi Temsamani, mejor pianista, Chitri, mejor laudista, Mulay Ahmed Lukili, mejor director de orquesta… El príncipe heredero, Mulay Hasan, presidía la ceremonia.

Entre tiempo, Faquih Hadj Mohamed Dauud, el profesor Aben Abar, Hadj Mohamed ben Larbi Bennuna, Abdeslam Sordo, Ahmed ben Mohamed El Alaui y Abdeslam Al Harrak se fueron el 15 de febrero de 1940 al palacio del Kalifa Mulay Hassan ben Mahdi para reclamar un nuevo conservatorio de música andalusí.

Este ultimo, en la calle Caid Ahmed, no19, llevara el nombre de “Conservatorio Hasani de la música marroquí”. El 8 de enero de 1945, el conservatorio se trasladara a la Avenida del General Franco (hoy Avenida Mohamed V). En 1947, se encuentra en la Calle Luneta (la antigua Mesalla). En el 26 de mayo de 1957, el Sultán Mohamed V inaugura el nuevo “Conservatorio nacional de música y danza”

En ese ano, Abdessadak Chekara forma con sus amigos músicos “La orquesta del conservatorio de Tetuán”. Desde ese día, esta orquesta ha estado viajando por Marruecos de festival en festival y dio la vuelta al mundo como representante de una cultura milenaria, de una música ancestral, de un pueblo con sed de arte, dotado de un oído musical refinado. España, Francia, Reino Unido… el viaje continua.

El joven Chekara no parara allí. Una buena mañana del ano 1961, entro en el patio de los compositores. Contribuye también con su violín y su magnifica voz en la grabación de ocho de las once Nawbas de la música andalusí emprendida por la UNESCO en colaboración con la “Asociación de Aficionados a la Música Andalusí” presidida por Dris Benjellun Touimi.



En 1975, en presencia de la Reina Isabel de Inglaterra durante el Festival Islámico de la Música, Chekara, justo al terminar su actuación junto a la orquesta de Tetuán. es abordado por un gran conocedor impresionado por la música andalusí que le dice todo el bien que piensa de el y de la música que interpreta.



En 1978, Abdessadak Chekara es nombrado Supervisor General del Conservatorio. Temsamani es el director. Un dúo titánico que formara generaciones de músicos y que conquistara la simpatía de los melómanos y impondrá la Escuela de Tetuán a los numerosos amantes de la música andalusí.



En 1982, Conoce al profesor José Heredia en Granada. Una idea va a desarrollarse. El matrimonio entre la música Tetuani popular y el flamenco dará a luz a: Bint Bladi. Un gran éxito. La historia de Chekara con la música popular de la ciudad de Tetuán se remonta al ano 1956. El la llama, como todos los tetuanies, “Al Musiqa del Blad”.

Escuche Bint Bladi. Concierto en el Teatro Espanol de Tetuan. 1984 (primera parte)

Segunda parte pulse aqui



Seducido por los cantes rurales de la región de Tetuán, Chekara decide de tomarlos y innovarlos sin retocar su ritmo. Es así como los cantos de las mujeres de Mulay Abdeslam, de Jebel Habib y de Beni Arus se han conservado hasta nuestros días.



“Al Habiba Jarrahtini”, un recuerdo, una fecha, es el comienzo de una apasionante aventura. En 1957, durante la ceremonia de apertura del Teatro Mohamed V de Rabat, y en presencia de su majestad el rey, la primera canción popular tetuani de Chekara será aplaudida con gran energía. Acompañada de bailarinas tetuanies, lideradas por Clara, profesora de baile en el conservatorio de Tetuán. El publico se queda fascinado por la música, el ritmo y por la voz de Chekara.

Los éxitos seguirán. El repertorio de Chekara es muy variado y incluyendo la Taqtoqa Jablia, las Qasidas las familias argelinas refugiadas en Tetuán (los Ben Drissin, Ben Abdeltefin, Ben Chettab…) que las va a renovar, recomponer e innovar. Por ejemplo, la celebre “Anamalifiach” es desde entonces un éxito en todas las fiestas. Con Abdessadak Chekara, hay que tener un oído muy agudo para escuchar, el arco te acuna sobre las cuerdas, la voz te hechiza, las palabras te van directamente al corazón, y el todo, en una armonía casi divina, te alza por los aires como esa paloma blanca en la cima de las montanas, que te rodea y cerca de paz, de quietud y bien estar.

En 1991, Chekara conoce a Michael Neiman, pianista de origen judío ingles. En 1992, durante la Exposición Universal de Sevilla, nace una música, mas de diez mil espectadores quedan impresionados con el matrimonio artístico marroquí-ingles.

Esta música esta incluida en el álbum de Michael Neiman, bajo el titulo de “The Upside-Down Violin”, titulado “Live” y editado en 1994.

Chekara, a los sesenta y un anos, es condecorado por su Alteza Real el Príncipe Heredero Sidi Mohamed, con el Wisam (galardón) del Trono Alaui de grado de Caballero, ofrecido por Su Majestad el Rey Hasan II en julio de 1992 a los maestros de la música andalusí que participaron en la grabación integral de la música “Al-Ala” en discos laser.



Chekara, es su casa “andalusí”, Chilaba verde y Fez rojo, rodeado de plantas y azulejos, artista hasta el extremo de sus unas, tetuani hasta la punta de los pies, quedara para siempre como el artista que ha sabido conciliar tradición y modernidad, música de fe y fe de la música, y que, con modestia y determinación, habrá marcado su época, la música de su país y su ciudad, Puede estar orgulloso de lo que ha hecho.



No hemos dicho todo sobre Abdessadak Chekara. Otros sabrán contarlo mejor. Generalmente, se rinde homenaje al maestro que ha creado una escuela. Cuando ese maestro ha creado varias escuelas, de que homenaje se tendrá que hablar?



Tras una larga enfermedad, Abdessadak Chekara nos dejo el 31 de octubre de 1998 a la edad de 67 anos. Cuando Mohamed Larbi Temsamani se relevaba al piano, cuando la voz de Chekara y la de Sidi Abdellatif se respondian entre si, cuando los conciertos de música andalusí reunían a los amantes, cuando Chekara, Temsamani, Lukili, Rais, Brihi, Larbi Syar, Elmtiri, Ahmed Wazzani y muchos mas, formaban una sola familia, se querian y respetaban, el arte tuvo, gracias a ellos, sus títulos de nobleza.



Abdessadaq Chekara fue un virtuoso del violín, así como un magnifico cantor, que dominaba el Mawwal (canto libre), el Inshad (canto solista), el Taqsim (improvisacion instrumental sobre los modos). A continuación, podrá escuchar algunos de sus Taqasim, Mawawil y Inshadat que hemos escogido y seleccionado. La mayoría de ellos fueron grabados a principios de los anos sesenta.



La Cancion Bent Bladi, Concierto en Tetuán, Teatro Español. Junto al grupo flamenco de Enrique Morente y Tomatito. 1984.



Primera parte. Segunda parte.



Mawwal sobre el modo Ramal Al-maya. año:1960. Con un maravilloso Taqsim piano del maestro Temsamani.



Mawwal sobre el modo Hijaz Al-kabir. año: 1960. Con un Taqsim sobre ‘UD excepcional del virtuoso del Laud Mokhtar Mfarrej.



Taqsim Violin. En este Taqsim, se ve la virtuosidad del maestro Chekara.



Quddam Al-maya. Ya Shamsu l’Aashiyya. ano 1960. Con la Orquesta del Conservatorio de Tetuán, dirigida por Temsamani. Excelente interpretación vocal e instrumental.



Mawwal sobre el modo Sika. Con Temsamani al piano, Mokhtar Mfarrej al Laúd y el mismo Chekara al violín.

Cancion Ya Mawlay Waqif li Babik. Qaim wa nusf de la nuba Istihlal. En esta parte Chekara canta los Taratin (silabas) con maestría. grabación año 1960. El texto es en parte del Dr Mohamed El Yamlahi wazzani. Traducido al español por Marouan Duhri



------------------------------------------------------
avatar
Hakim
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 297
Edad : 38
Localización : BarceLona
Puntos : 785
Fecha de inscripción : 24/02/2008

http://estilodevida.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.